En la primera edición de Branding Day celebrado en Donostia, participó la directora general de Futurebrand Cristina Vicedo. Teniendo en cuenta que la realidad es better-cheaper-quicker y que el consumidor busca emociones y experiencias en las marcas, la directora dio 10 claves para construir una marca:
- Del corto plazo, al largo plazo
Es fundamental que una marca esté siempre al servicio de la estrategia de negocio, por lo tanto, no podemos hablar de plazos cortos. Los objetivos de negocio tienen que ir alineados a la marca. Es decir, la marca tiene que ayudar al negocio a conseguir sus objetivos, eso es lo que le hace a la marca ser marca y no logo.
- De una marca individualista a una marca democrática
No podemos hablar a un solo público. Tenemos que intentar hablar a casi todo el mundo. No podemos ser excluyentes; al contrario, tenemos que ser incluyentes. Para eso, tenemos que escuchar y no solo oír. Tenemos que investigar el mercado, escuchar a los clientes y pensar.
- Desarrollar nombres que ayuden a construir
Tenemos que crear experiencias para representar la promesa de marca, los valores de la marca.
- De una marca impersonal a una marca auténtica
Los consumidores buscan experiencias muy reales. El storytelling no es otra cosa que contar quién eres. Para ello, tienes que tener claro tu ADN. Tienes que ser fiel a ti mismo, detallar qué quieres contar y te tienes que posicionar en base a esas claves. Tienes que apostar por lo que quieres y seguir ese camino, lo fundamental es intentar, hacer, crear; no decir.
- Ensalzar y capitalizar la propuesta de valor a través de la identidad
Apostar para ser diferentes, arriesgar.
- Convertir a todos los empleados en embajadores de tu marca
Un empleado es una herramienta de publicidad gratuita. Si invierto dinero y tiempo en mis empleados, estarán más felices, tendrán mayor productividad y se convertirán en embajadores de marca. Entonces, ¿por qué los dejamos siempre para el final?
- Gestionar de manera eficiente el portafolio de marcas
Si tenéis varias marcas que gestionar, una arquitectura de marca tiene que ser como un reloj tradicional. Por dentro tiene que tener todo el engranaje, pero por fuera tiene que ser simple y útil. Nunca restemos valor a la marca principal de la compañía.
- Generar experiencias coherentes y consistentes
Tratar de que una marca llegue perfectamente a tus consumidores. Para ello es necesario tener coherencia y consistencia. Tiene que haber coherencia entre todos los mensajes que se lanzan a mis públicos objetivos. Y, por otro lado, tienes que ver si has implantado tu identidad con consistencia en tus mensajes.
- De una marca genérica a una experiencia fluida y conectada
Internet esta ahí y, por lo tanto, nosotros tenemos que estar en Internet. Tenemos que adecuar los mensajes a este entorno.
- Desaprender para volver a aprender
Monitoriza para escuchar, investigar… trata siempre de que la realidad del negocio esté en paralelo con la imagen que se quiera proyectar. Si la marca no es buena, esta anticuada, perdéis oportunidades. Si la imagen es buena pero la oferta no, no repetirán. Por lo tanto, cuida bien y trabaja ambos lados de la marca en la misma dirección.