El uso de las Redes Sociales ha vuelto a crecer, según el estudio anual 2020 realizado por IAB Spain. El 87% de los internautas de entre 16 y 65 años usan las redes sociales de forma habitual, es decir, casi 26 millones de personas.
Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram, y Twitter son las redes que dominan en España, aunque Tik Tok es la que más ha crecido, ya que su uso se ha multiplicado por 3 en el último año.
Por otro lado, un 52% de los usuarios de redes sociales sigue las cuentas de sus marcas preferidas; 1 de cada 4 confiesa que no le molesta la publicidad en redes sociales y el 34% valora positivamente la publicidad que se adapta a sus intereses. Las redes sociales tienen una gran influencia en el proceso de compra de los consumidores, ya que un 56% confiesa que le influye la información que recibe a través de las redes antes de decantarse por un producto u otro.
Redes mejor valoradas
Whatsapp, Instagram, Facebook, Byte y Youtube son, por este orden, las redes sociales que más se usan. Whatsapp se percibe como una red «necesaria» para comunicarse con la familia y chatear con amigos. Youtube se asocia a entretenimiento y diversión y Facebook se percibe como una red «interesante» para seguir noticias, interactuar con amigos y divertirse.
Whatsapp, Youtube y Spotify, por su parte, son las redes mejor valoradas por los usuarios. De media, cada uno utiliza habitualmente 4 ó 5 redes sociales diferentes.
¿Para qué usamos las redes sociales?
Estas son las principales actividades para las que usamos las redes sociales:
- Entretenimiento (81%): videos, chat, cotilleo, conocimiento, eventos
- Interactuar (77%): chat, publicaciones, comentar, actualidad, conocer gente
- Información (66%): servicio al cliente, fines profesionales, seguimiento de marcas
- Buscar inspiración (33%)
- Conocer gente (30%)
- Seguir tendencias (30%)
- Seguimiento del mercado profesional (29%)
Y seguimos, sobre todo, redes de amigos y familiares (96%), influencers (56%), marcas (52%), medios de comunicación (41%), partidos políticos (16%).
Consumo audiovisual
El 50% del contenido de vídeo que se consume es efímero y el otro 50% corresponde a contenido duradero. En cuanto a la temática: un 56% consume tutoriales; el 50% vídeos de humor; un 45%, musicales; un 42%, informativos; un 39%, vídeos de carácter explicativo; un 31% culturales; un 25%, tendencias, un 24% entrevistas; un 23% webinars y u 23% experiencias. La intensidad del uso ha aumentado en todos los targets, sobre todo en los menores de 40 años. Y la franja horaria en la que más se conectan es de 16:00 a 20:30 horas.
Publicidad en redes sociales y e-commerce
Seis de cada diez usuarios afirman que la publicidad en redes sociales cumple sus expectativas en cuanto a información, usabilidad y formato. Un 6% clican en los anuncios con frecuencia; un 16% bastante a menudo; un 34% a veces, un 28% pocas veces y solo un 17% no clica nunca en los anuncios. La mayor tasa de interacción con la publicidad se da en los usuarios menores de 40 años.
En cuanto a la relación entre publicidad y e-commerce, un 59% de los usuarios confiesa investigar en redes antes del proceso de compra, sobre todo en Facebook e Instagram.
El estudio se llevó a cabo en abril de 2020 a partir de 1.142 encuestas realizadas a hombres y mujeres de entre 16 y 65 años y la opinión de 142 profesionales. Descargar el estudio completo en pdf: Estudio Redes Sociales 2020.