Skip to main content

Las empresas valoran cada vez la creatividad como un elemento calve para llegar a sus públicos. El mundo ha cambiado el último año y medio y la digitalización ha dado un paso de gigante. Empresas y marcas han estado más expuestas en tiempos de COVID-19 y teletrabajo y, además, les ha costado más hacer llegar su mensaje en medio de tanta sobreinformación. El factor emocional, asimismo, se ha incorporado por derecho propio al discurso de las marcas para empatizar con un público sometido durante meses a situaciones de stress y preocupación.

Ante este nuevo mundo, forjado a golpe de viejas y nuevas normalidades, la creatividad se antoja clave para la comunicación efectiva y llave transformadora para los negocios. La relevancia de la creatividad ha crecido, sobre todo, en disciplinas relacionadas con la Comunicación Digital y y el Marketing de Influencia, seguidas de la Comunicación e Imagen de Marca y Publicidad. La creatividad también tiene un impacto cada vez mayor en el modelo de ingresos y los procesos de negocio.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Creatividad transformadora para los negocios’, realizado entre mayo y junio de 2021 por la multinacional Llorente y Cuenca -LLYC- a partir de las respuestas de más de un centenar de responsables de Marketing de compañías líderes de España y América.

En el estudio también se apuntan algunas de las pautas que hay tomar en consideración para conseguir la máxima eficiencia en creatividad. Son algunas claves a tomar en cuenta tanto por las agencias de comunicación como por otro tipo de empresas. Así, para fomentar la creatividad se valoran cada vez más formas de trabajar relacionadas con estructuras más horizontales y con la innovación abierta:

  • diversidad
  • trabajo en equipo
  • observación del entorno
  • formación e investigación
  • romper la rutina
  • olvidar las jerarquías

Planes de comunicación y contenidos

Acercando más el foco, desde nuestro entorno más cercano también hemos notado que las empresas cada vez son más conscientes de que tienen que incorporar la creatividad a su estrategia comunicativa. En AZK ya lo veníamos notando en los últimos años y esta tendencia en los últimos meses se ha acelerado también en nuestra área de influencia. ¿En qué lo notamos?

  • las empresas piden, cada vez más, planes de comunicación para alinear sus mensajes con su estrategia de marca y de negocio
  • se solicitan nuevas narrativas en formatos audiovisuales profesionales
  • crece la demanda de planes de contenidos, con especial atención a las redes sociales y los medios digitales

Si antes descolgaban el telefóno para llamar a la agencia de comunicación sobre todo en momentos de urgencia o necesidades puntuales, ahora cada vez más empresas, incluso pymes, son conscientes de que la estrategia comunicativa debe ocupar un lugar importante dentro de su estrategia de negocio, sin dejar nada en manos de la improvisación.

Acceder al estudio de LLYC.

Zabaldu txata
1
Kaixo!
Laguntzarik behar duzu?