¿Los blogs han perdido la atención a favor de las redes sociales? No. Hace unos años, los blogs eran el medio estrella. Hoy en día, con la aparición de las redes sociales, la atención se ha dispersado hacia distintos canales. El hecho de cuestionar el futuro de los blogs no es algo nuevo. Pero la pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿por qué una u otra? O, según la estrategia, ¿una, otra o las dos?
Las redes sociales son mucho más rápidas para exponer la información, y son fáciles de utilizar. Pero un blog permite, en general, generar un impacto mayor que una cuenta de Twitter.
¿Qué es un blog?
Un medio de expresión que nos permite publicar contenidos específicos.
Los blogs nos permiten humanizar nuestra comunicación. Detrás de un post, hay un nombre y apellido, generamos una reflexión personal….Contar con un sitio donde podamos escribir, nos ayuda a explicar y recalcar la profesionalidad del trabajo realizado.
¿Y el contenido tiene que ser texto? No, es positivo usar vídeos, infografías, presentaciones o informes. El contenido audiovisual suele resultar más atractivo. Tenemos que conectar con el público. El futuro de los blogs depende de su evolución y de saber adaptarse a las nuevas narrativas.
¿Qué son las Redes Sociales?
Son los altavoces de los contenidos de la empresa. Los altavoces de las web, blogs, videos… Son herramientas más generalistas, más rápidas, más fáciles de utilizar.
Los dos son canales de comunicación y, según los objetivos o la estrategia…utilizaremos un canal u otro.
A la hora de elegir el canal, siempre tenemos que tener en cuenta al usuario destinatario del mensaje. El canal debe estar de acorde con el cliente objetivo, sino no hay negocio. Por mucho que me guste Twitter, y llevo desde 2010 en esa red, si mi cliente no está en este canal, algo estoy haciendo mal.