IAB Spain ha publicado recientemente su último estudio sobre el uso de las Redes Sociales en España y, en este post, vamos a tratar de recoger las conclusiones más importantes del informe:
- La penetración de las redes sociales es del 86%, 5 puntos más que el año pasado. La franja de edad con mayor uso es de los 31 a los 45 años y no hay distinciones por sexo.
- Facebook sigue siendo la principal red (91%), aunque pierde tres puntos, y le siguen WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Instagram es, sin embargo, la red que más usuarios ha ganado (de 34 a 45% de penetración).
- WhatsApp es la mejor valorada, seguida por YouTube, Spotify y Telegram. Tinder y Google + son las peor valoradas.
- WhatsApp es también la preferida, seguida de Facebook (aunque baja 9 puntos). La tercera es Instagram.
- En cuanto a la frecuencia de uso, las redes se usan un promedio de 4 veces por semana; aunque WhatsApp y Facebook se usan a diario. WhatsApp es la red a la que más tiempo dedican los usuarios, 5 horas y 13 minutos diarios.
- En cuanto a la tasa de abandono, Twitter ocupa la primera posición, con una tasa de abandono del 13%, seguida de Telegram (10%), Google + (9%) y Snapchat (8%).
- Los principales usos son interactuar (mensajes, chat, “cotillear” lo que hacen los contactos…); seguido de ver vídeos y oir música.
Redes Sociales y marcas
Un capítulo destacable del estudio es el referente a la relación entre usuarios, marcas y redes sociales, en la que se pone de manifiesto que “las marcas están haciendo los deberes en las redes sociales“, tal y como manifiesta Antonio Traugoot, Director General de IAB Spain en la presentación del estudio. Estos son los puntos más importantes:
- Un 23% sigue a las marcas comerciales con frecuencia y participa en concursos.
- Los sectores con más marcas seguidas son entretenimiento, cultura y medios (66%, sobre todo mujeres y usuarios de entre 16-30 años), viajes, transporte y turismo (44%, sobre todo mujeres) y tecnología y comunicación (41%, sobre todo entre los hombres).
Relación con las marcas:
- A 1 de cada 4 entrevistados le inspira confianza que la marca esté presente en redes sociales.
- Un 40% no pone reparos a compartir su información para que las empresas le puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.
- Un 33% son reacios a ser contactados a través de la redes sociales, y otro 33% lo acepta.
- Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.
- A un 39% no le molesta que haya publicidad en las redes, aunque un 48% usa adblockers para bloquearlas (sobre todo en el ordenador).
- Un 53% busca información de producto o servicios en las redes durante el proceso de compra (16 puntos más que en 2016), sobre todo en Facebook y YouTube.
Acceso al estudio en pdf: Uso de las Redes Sociales en España.